Quienes somos
Servicios
Estandares de calidad
Obras realizadas
contacto
home


En TECNO DIAR S.A. trabajamos en el diseño de los nuevos DataCenters y obras tecnológicas basándose en determinados estándares de mercado y en la experiencia recabada en los proyectos que hemos participado.

ANSI/EIA/TIA-942

La ley estadounidense Sarbanes-Oxley Act, conocida como SOX, se desarrolló teniendo como objetivo generar un marco de transparencia para las actividades y reportes financieros de las empresas que cotizan en bolsa, y darles mayor certidumbre y confianza a inversionistas.

 

El alcance de esta ley, no solamente abarca fraudes, sino también requerimientos de infraestructura para disponer de la información de manera segura y eficaz en las organizaciones.

 

Este requerimiento ha generado gran repercusión en las empresas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos, ya que SOX las califica de acuerdo al cumplimiento de sus principales requerimientos.

 

Si bien existían estándares de mercado y recomendaciones de varias asociaciones a nivel mundial, las exigencias de SOX y una mayor conciencia en la protección de la información, provocó que tomaran protagonismo todas aquellas recomendaciones para la infraestructura de un DataCenter.

 

En respuesta a estos nuevos requerimientos, la Telecomunication Industry Association (TIA) generó una recomendación para el diseño de los DataCenters, la TIA-942.

 

La TIA-942 se origina con la intención de unificar criterios en el diseño de áreas de tecnología y comunicaciones y avanza sobre los subsistemas de infraestructura generando los lineamientos que se deben seguir para clasificar estos subsistemas en función de los distintos grados de disponibilidad que se pretende alcanzar, estableciendo las estrategias requeridas por el Uptime Institute para disponibilidad de la información.

 

Los principales aportes para la creación de la TIA-942 están en la propia TIA desde la TIA-568, en las recomendaciones del ASHRAE TC9.9 que define parámetros para la administración de la infraestructura de misión crítica referida a Climatización Ambiental, y en lo establecido por la BICSI (Building Industry Consulting Service Internacional) desde 1974. Este último ha actualizado sus recomendaciones desde 2005, cuando se publicó la TIA-942, con el objeto de complementar las estrategias y recomendaciones de los anexos de la TIA-942 para las mejores prácticas de implementación de DataCenter.

 

 

UPTIME INSTITUTE

El Uptime Institute, define cuatro niveles o TIERs que representan la evolución de los últimos 40 años en infraestructura de Data Centres, el TIER I aparece principalmente en los años 60, mientras que el TIER II en los 70, el TIER III a finales de los 80 y comienzo de los 90 y el TIER IV en 1994.

 

En 1994, United Parcel Service's (UPS) fue la primer empresa en disponer de un DataCenter TIER IV, el desarrollo fue junto a IBM y otros fabricantes de hardware que disponían de doble fuente de alimentación en sus equipos informáticos.

 

Los cuatro niveles de TIERs que plantea el estándar, se corresponden con cuatro niveles de disponibilidad, siendo que a mayor número de TIER mayor disponibilidad, lo que implica también mayores costos constructivos.

 

A continuación se presenta un esquema donde se resumen las principales características de los cuatro TIERs:

 

Tier I – Infraestructura básica para DATA CENTER


Disponibilidad: 99.67% / 28,8 horas


Costo: u$s 2.400.- / m2 – u$s 10.000.- / Kw


Requerimientos Funcionales: Define un sitio sin redundancia en ninguno de sus subsistemas, ni caminos alternativos de cableado estructurado y eléctrico.


Resultados: cualquier componente del DataCenter que falle puede dejarlo fuera de servicio. Los trabajos de mantenimiento del sitio, requieren que alguno o todos los sistemas de infraestructura sean desconectados, afectando a los sistemas y usuarios que dependen de esta infraestructura.

 

Impacto operativo: El sitio es susceptible a caídas tanto por actividades planificadas como no planificadas, los errores de operación y fallas espontaneas pueden provocar la caída del DataCenter

 

Tier II – Redundancia de componentes en la infraestructura


Disponibilidad: 99.75% / 22 horas


Costo: u$s 2.400.- / m2 – u$s 11.000.- / Kw


Requerimientos Funcionales:Define un sitio con redundancia en algunos componentes y un único (no redundante) camino de cableado estructurado y eléctrico.


Resultados: Los componentes con capacidad redundante pueden ser removidos en servicio para tareas de mantenimiento planificado sin causar caídas de servicio en el Data Center. Un corte de servicio eléctrico o una falla en los sistemas de distribución, puede impactar en el equipamiento del sitio.


Impacto operativo:El sitio es susceptible a caídas tanto por actividades planificadas como no planificadas. Los errores de operación y fallas espontaneas pueden provocar la caída del DataCenter.

Tier III – Mantenimiento concurrente en la infraestructura


Disponibilidad: 99.98% / 1,6 horas


Costo: u$s 2.400.- / m2 – u$s 20.000.- / Kw


Requerimientos Funcionales: Define un sitio con capacidad redundante y dispone de caminos independientes de distribución de cableado estructurado y eléctrico. Comúnmente se utiliza un único camino de distribución para dar servicio y el otro esta para contingencia.


Resultados: Los componentes con capacidad redundante pueden ser removidos en servicio para tareas de mantenimiento sin causar caídas de servicio. Un corte de servicio eléctrico o una falla en los sistemas de distribución, puede impactar en el equipo del sitio. Cada componente en los caminos de distribución puede ser sacado de servicio sin impactar en ningún equipo.


Impacto operativo: Tarea de mantenimiento planificadas pueden realizarse utilizando las capacidades redundantes de los componentes y caminos de distribución alternativos para trabajar sin peligro de caídas en el equipamiento restante instalado.

Tier IV – Sitio Tolerante a Fallas


Disponibilidad: 99.99% / 0,8 horas


Costo: u$s 2.400.- / m2 – u$s 22.000.- / Kw


Requerimientos Funcionales: Define un sitio con múltiples sistemas independientes y físicamente aislados, con componentes de capacidad redundante y múltiples caminos de distribución independiente y diversos en forma activa y simultanea para dar servicios al equipamiento en el DataCenter


Resultados: Ninguna caída o disminución de sus capacidades de ningún sistema o componente del DataCenter o de la distribución provocara la caída del sitio. Todo y cada uno de los sistemas o componentes de la infraestructura del DataCenter pueden ser sacados de servicio en actividades planificadas o no planificadas, o debido a fallas o caídas inesperadas, sin impactar en ningún equipo del DataCenter.


Impacto operativo:  El sitio no es susceptible a caídas tanto por actividades planificadas como no planificadas, ni por errores de operación.

 

 

La estimación de costo fue realizada por el Uptime Institure en 2005, teniendo una dispersión calculada del 30%. Los cálculos fueron realizados para Estados Unidos, en caso de que se desee utilizar para otros países se recomienda aplicarle un factor de corrección.

 

La representación de costos es dada por dos variables: el costo por metro cuadrado que es el mismo para los cuatro TIERs y el costo por cada 1.000 watts de consumo que varía según el TIER seleccionado.

 

ISO - 27001

La única norma introducida como un estándar de aplicación universal en la generación de estrategias, mejores prácticas y desarrollo de infraestructura para DataCenter, es la ISO 27001 denominándose: Information Technology - Security Techniques – Information Security Management Systems – Requirements y está conformada por diez secciones, tratando la primera parte los controles y la segunda la certificación del SGSI o Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

 

La Norma ISO 27001 tiene su predecesor en la ISO 17799:2005 denominada Código de Práctica para la Administración de la Seguridad de la Información y que además tiene su predecesor en la BS 7799.

 

La implementación de éstos estándares de seguridad, nos permiten generar las mejores prácticas para la definición de controles, manejando en forma proactiva las soluciones para evitar interrupciones en las actividades y procesos del negocio, asegurando una protección adecuada para los sistemas de información contra amenazas internas y externas.

 

En el texto de la ISO 27001, en el objetivo de la norma, se encuentra una frase que nos invita a la reflexión "La seguridad no es un proyecto sino un proceso que tiene un comienzo pero no tiene un final, ya que es una actividad de mejora continua que requiere el compromiso y soporte de toda la organización para tener éxito".

 

ESTÁNDARES Y NIVELES DE CALIDAD

Para estar en dirección a las mejores prácticas y estándares del mercado para los diseños de DataCenters, la ANSI/EIA/TIA-942, así como también el Uptime Institute, recomiendan diseños asociados a normas internacionales y localmente nos debemos ajustar a las normas de uso y reconocimiento local, como ser:

  • ISO: International Standards Organization.

  • ANSI: American National Standards Institute.

  • FM: Factory Mutual Research Corporation.

  • ISA: Instrument Society of America.

  • NEC: National Electrical Code.

  • NFPA: National Fire Protection Association.

  • IEEE: Institute of Electrical and Electronic Engineers.

  • IEC: International Electromechanical Commission.

  • OSHA: Occupational Safety and Health Administration.

  • UL: Underwriter's Laboratories.

  • NOSA: National Occupation Safety Association

 

  • ASTM: American Society for Testing & Materials.

  • ASME: American Society of Mechanical Engineers.

  • IRAM: Instituto Argentino de Normalización y Certificación

  • AEA: Asociación Electrotécnica Argentina

  • COPIME: Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista

  • ANSI/EIA/TIA-568B: Comercial Building Telecommunications Wiring Standard

  • ANSI/EIA/TIA-569-A: Commercial building standard for Telecomunications Pathways and Spaces

  • ANSI/EIA/TIA-606-A: Administration Standard for Commercial Telecommunications Infrastructure

 

Céspedes 3249 of 103 (C1426DVG)- Capital Federal - Buenos Aires - Argentina Tel (+54-11) 4555-6248 - Mail: contacto@tecnodiar.com
Ver.2012 - Todos los derechos reservados